NEGRO PRIMERO RADIO WEB

Tu radio en Internet Netyco Argentina

02 septiembre, 2014

Resumen de los cambios anunciados por el Presidente Maduro en el Sacudón del Estado

La creación de los Consejos Presidenciales Populares, la orientación en torno a cinco grandes revoluciones que deberán realizarse entre 2014 y 2019, la creación de nuevas vicepresidencias y la fusión de varios ministerios marcan los anuncios del Presidente Nicolás Maduro este martes. Rafael Ramírez se convierte en el nuevo canciller de la República tras dejar Pdvsa y el ministerio de Energía y Petróleo; también asume la Vicepresidencia de Soberanía Política. Eulogio Del Pino es el nuevo presidente de Pdvsa. Reinaldo Iturriza pasa a ser el nuevo ministro del Poder Popular para la Cultura. Se fusionan los ministerios de Educación Universitaria y de Ministerio de Ciencia y Tecnología, dirigidos por Manuel Fernández. Se fusionan los ministerios de la Juventud y de Deporte, que dirigirá Antonio Álvarez. También se fusionan el ministerio de Vivienda y Habitat y el ministerio del Ambiente.


Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci)
Imágenes: Alba Ciudad
Este martes a las 7:40 de la noche, el Presidente Nicolás Maduro inició una transmisión conjunta de radio y televisión en la cual brindó importantes anuncios sobre la transformación o “Sacudón” dentro del Estado. “Tiene que rehacerse todo, cambiarlo todo para servir al pueblo. Tiene que iniciarse una nueva etapa de la Revolución”, señaló el Presidente Maduro desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.
Indicó Maduro que se sometió a una aguda inspección a ministros, viceministros y al funcionariado, encontrándose “los restos del estado burgués” en indolencia con el pueblo al no resolver sus problemas adecuadamente.
Señaló que, a partir de este momento y hasta 2019, deberán realizarse 5 grandes revoluciones:
  1. La revolución económica-productiva para llegar a la Venezuela potencia: “la revolución productiva, diversificadora”.
  2. La revolución del conocimiento, de la ciencia, de la cultura, la revolución tecnológica. Llamó a hacerla “con un perfil propio, venezolano”.
  3. La revolución de las Misiones Socialistas: indicó haberle dado rango ministerial a varias misiones.
  4. La revolución política del Estado. “Después de estudiar los elementos y escuchar tantas opiniones, se trata de construir el nuevo Estado, un estado democrático real, de justicia, social, de derecho”. Busca construir un verdadero estado democrático y popular sobre los restos del Estado burgués.
  5. La revolución de la Construcción del Socialismo en lo Territorial, “que implica la reorganización de los servicios, la consolidación del modelo comunal, que asumamos entre todos el nuevo modelo ecosocialista”.
En los cambios ministeriales, Maduro señaló los siguientes:
Vicepresidencia de Economía y Finanzas: Marcos Torres, quien es ratificado como ministro de Economía y Finanzas. Agradeció a Rafael Ramírez su trabajo en dicha vicepresidencia
  • En el ministerio de Energía y Petróleo: Asdrúbal Chávez. “Quiero hacer un reconocimiento especial a Rafael Ramírez, que ha estado 11 años al frente de la política petrolera de la revolución. Él va a nuevas responsabilidades”.
  • En el ministerio de Comercio: Dra. Isabel Delgado, quien entre 2006 y 2012 encabezó negociaciones esepcializadas en ALADI y Mercosur.
  • En el ministerio de Industrias se ratifica a José David Cabello.
  • En el ministerio de Turismo se ratifica a Andrés Izarra.
  • En el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, asume el Mayor Giuseppe Yoffreda, también presidente de Hidroven.
Eulogio Del Pino es nombrado presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria (nueva): Yvan Gil, quien también asume la presidencia del Banco Agrícola.
  • Ministerio de Agricultura y Tierra: José Luis Berroterrán.
  • Ministerio de Alimentación: Iván José Bello, quien era presidente de Pdval.
Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento, para dirigir la revolución de la ciencia, el conocimiento y la cultura: Ricardo Menéndez, quien es ratificado como ministro de Planificación.
  • Se fusiona el Ministerio de Educación Universitaria y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, dirigido por Manuel Fernández.
  • El ministerio de Cultura pasa a ser dirigido por Reinaldo Iturriza. Maduro agradeció a Fidel Barbarito su trabajo en Cultura, e indicó que en los próximos días será anunciado el lugar adonde será enviado.
  • En el ministerio de Educación es ratificado Héctor Rodríguez.
Vicepresidencia de Desarrollo Social y Misiones, dirigida por Héctor Rodríguez
  • Se fusionan los ministerios de la Juventud y el Deporte, que dirigirá Antonio “El Potro” Álvarez con Víctor Clark como viceministro de Juventud.
  • En el Ministerio de los Pueblos Indígenas se ratifica a Aloha Núñez
  • En el Ministerio del Trabajo es ratificado Jesús Martínez.
  • En el Ministerio para la Mujer se ratifica a Andreína Tarazón.
  • En el ministerio para Asuntos Penitenciarios se ratifica a Iris Varela
  • En el Ministerio para la Salud se designa a la Dra. Nancy Pérez.
Vicepresidencia de Soberanía Política, se designa a Rafael Ramírez
  • En el ministerio de Comunicación se ratifica a Delcy Rodríguez
  • En el ministerio de Relaciones Exteriores, se designa a Rafael Ramírez
  • En el ministerio de Relaciones Interiores, se ratifica a Miguel Rodríguez Torres
  • En el ministerio para la Defensa se ratifica a Carmen Meléndez
Vicepresidencia de Desarrollo del Socialismo Territorial, se designa a Elías Jaua
  • En el Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales también asumirá Elías Jaua.
  • Se fusionan el ministerio de Vivienda y Habitat y el ministerio del Ambiente, que pasará a llamarse Ministerio de Vivienda, Habitat y Ecosocialismo, que dirigirá  Ricardo Molina. Como Viceministro de Ecosocialismo queda designado Miguel Leonardo Rodríguez.
  • En el ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas se ratifica a Haiman El Troudi.
  • En el ministerio de Energía Eléctrica se ratifica a Jesse Chacón.
Lucha contra la burocracia
Se designa a Dante Rivas como autoridad única en materia de permisologías y trámites, en aras de simplificar los trámites, acabar con los gestores y la burocracia.
En lo económico
Señaló Maduro: “Se crea una nueva instancia: la Reserva Estratégica del Estado Venezolano en cuentas del Banco Central de Venezuela, como cuenta única. Allí estarán las cuentas de Fonden, el Fondo Chino” y otros fondos. Indicó que se está en la fase final de construcción de 1.500 bases de misiones en todo el país.
Consejos Presidenciales Populares
En el tema de la estructura de gobierno, señaló que, además de la Presidencia, la Vicepresidencia, el Consejo de Vicepresidentes (instancia que creó el Comandante Chávez, al que dará “un papel preponderante para la dirección colectiva”) y el Consejo de Estado, se crean los Consejos Presidenciales Populares. En los próximos días se creará el Consejos Presidencial de las Mujeres, de la Juventud, de las y los Trabajadores, de los Pueblos Indígenas, de los Camepsinos y el Consejo Presidencial para la Cultura. Cada uno tendrá una estructura de mando con participación directa con el Presidente de la República, el Consejo de Ministros y el Consejo de Vicepresidentes.
Señaló este martes que los cambios que se harán en el Gobierno para servir al pueblo responden a una exhaustiva evaluación “de las grandes tareas, mecanismos y toma de decisiones”, llevada a cabo entre julio y agosto de este año. Dicha evaluación -indicó- “llevó más tiempo de lo esperado debido a la exigencia de las cosas, de revisar hasta dónde se ha avanzado en las grandes tareas de la revolución socialista del Estado”.
Asimismo, señaló que la revolución del Estado es vital si se desea hacer una transformación para el bienestar del pueblo. “Solo una Revolución lo puede, una de verdad, porque los hombres y mujeres que estamos al frente de las distintas instituciones del Estado y fuerzas sociales somos hombres y mujeres que nos debemos al historia y al pueblo”, expresó en cadena nacional de radio y televisión, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Sostuvo que la Revolución Bolivariana ha venido cancelando la deuda histórica que otros gobiernos han dejado a la patria y al pueblo. “No le tenemos cuenta ni deudas a ningún grupo de la oligarquía nacional o transnacionales. Somos hombres y mujeres libres y como tal actuamos, porque solo nos debamos al pueblo, a nuestra historia y al sueño de patria grande que tenemos aquí”, explicó el Jefe de Estado.


Desempleo en picada
Informó que la tasa de desocupación en Venezuela en el primer semestre de 2014 es de 6,8 por ciento, lo que demuestra el éxito del modelo socialista que se construye en Venezuela. Indicó que anunciará nuevas medidas en la lucha contra la pobreza extrema.
Maduro activó la etapa de evaluación y recepción de propuestas para el proceso de transformación del Estado el pasado 1 de julio, el cual fue impulsado bajo la premisa de hacer una revolución dentro de la Revolución. En línea con esta acción, los integrantes del gabinete ministerial pusieron el pasado 18 de agosto sus cargos a la orden del jefe de Estado para contribuir con ese proceso de renovación.
En el Palacio Presidencial se encuentra presente el gabinete ministerial, el alto mando militar y representantes del resto de los poderes públicos.

Fuente: Alba Ciudad 
http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/09/presidente-maduro-inicia-cadena-nacional-para-dar-anuncios-sobre-la-transformacion-del-estado/

Venezuela condena acciones expansionistas del Estado de Israel en Palestina

A través del texto, el gobierno venezolano exige el fin de la ocupación israelí en los territorios palestinos, como paso indispensable para la construcción definitiva del Estado de Palestina libre, soberano e independiente

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena enérgicamente la decisión del Estado de Israel, de adjudicarse de manera arbitraria e ilegal, 400 hectáreas de territorios palestinos hecho que viola el derecho internacional.

Mediante un comunicado, Venezuela exige el fin de la ocupación israelí en los territorios palestinos, como paso indispensable para la construcción definitiva del Estado de Palestina libre, soberano e independiente.

A continuación el texto íntegro del oficio:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena enérgicamente la decisión del Estado de Israel, de adjudicarse de manera arbitraria e ilegal, 400 hectáreas de territorios palestinos al sur de Cisjordania, desconociendo, una vez más, las normas del Derecho Internacional.

Venezuela repudia que, a pesar de la tregua alcanzada, el Gobierno de Israel lleve a cabo acciones de carácter expansionista, que representan un verdadero obstáculo para alcanzar la paz en la región.

Nuestra Nación, fiel a los principios del derecho internacional, exige una vez más, el fin de la ocupación israelí en los territorios palestinos, como paso indispensable para la construcción definitiva del Estado de Palestina libre, soberano e independiente.

El Gobierno venezolano afianza su compromiso con el legado del Comandante Hugo Chávez, en defensa de la causa palestina y reitera su solidaridad inquebrantable con la lucha de ese heroico Pueblo, digno ejemplo para quienes luchan contra la opresión.

Precios máximos de venta de pañales y champú fueron fijados por el Sundde

02-09-14.-La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) emitió una providencia administrativa que establece los precios máximos de venta de pañales y champú en todo el territorio venezolano.

La providencia N°039/2014, de fecha 30 de agosto de 2014, está disponible en el portal digital de la Sundde (www.superintendenciadepreciosjustos.gob.ve). Entrará en vigencia una vez sea publicado en Gaceta Oficial.
El listado establece el precio de champú para el cabello en diferentes presentaciones desde 10 mililitros (Bs. 0,83), hasta 3,7 litros (Bs. 264,55). Por ejemplo el de 400 mililitros, la presentación más común a la venta, tiene un precio máximo de venta al público (PMVP) de 32,96 bolívares.
En cuanto a los pañales para bebé se establece el precio para las diferentes tallas y paquetes de 10 a 76 unidades. Por ejemplo, los paquetes de 40 unidades de pañales talla P: Bs. 116,03; talla M: 127,64; talla G: 148,79; talla XG: 162,98; talla XXG: 183,79.
El artículo 6 de la providencia contempla que los bienes señalados pondrán ser vendidos a precios inferiores o iguales a los establecidos, pero en ningún caso a precios superiores.
Los precios no incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Los productos deberán tener la impresión o marcaje del precio en su envase.
Los productores e importadores deberán cumplir con el marcaje de precio en un plazo de treinta días desde la publicación de la providencia en la Gaceta Oficial.

Crédito: Correo del Orinoco

Montañas de papel tualé acaparadas, fueron encontradas en local de la Av. Baralt


ENCONTRARON EN UN LOCAL DE LA AVENIDA BARALTCARACAS MONTAÑAS DE PAPEL TUALÉ.


En el establecimiento se encontró un aproximado de 10 mil bultos de papel sanitario y varios productos de primera necesidad que estaban siendo vendidos al público con sobreprecio en sus costos.

Entre los productos de primera necesidad se pudo encontrar papel sanitario, aceite, atún enlatado, lavaplatos entre otros rubros.

Es así, como se llevó a cabo un operativo de fiscalización y venta controlada de productos entre funcionarios de Policaracas y la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), en un local comercial de nombre Uní Muralla C.A que se encuentra ubicado en las adyacencias de la Av. Baralt.



Luchando contra el sobreprecio y acaparamiento de productos de la cesta básica, la Policía Municipal de Caracas (Policaracas), sigue dando un duro golpe a los locales que hacen abuso de ello en el municipio Libertador.