RADIO NEGRO PRIMERO EN VIVO

06 diciembre, 2014

Hoy se cumplen 16 años de la victoria de Chávez en las elecciones presidenciales de 1998

   El 6 de diciembre de 1998 se celebraron elecciones presidenciales en Venezuela, en las que, con determinación, el pueblo le otorgó el triunfo a Hugo Chávez, quien obtuvo 56,20% de los votos, superando con un amplio margen a sus más cercanos contendores: Henrique Salas Römer (39,97%) e Irene Sáez (2,82%).

Chávez fue nombrado como candidato del Movimiento V República (MVR) a mediados de 1997, para entonces no alcanzaba ni siquiera el 10% de la preferencia en los electores, situación que da un giro una vez iniciada sus visitas a ciudades y pueblos del país, en febrero de 1998.

De manera acelerada el candidato oriundo de Sabaneta, Barinas, comienza a sumar pueblo de manera sostenida. Crece el apoyo de partidos tradicionales y actores privados para los otros aspirantes a la primera magistratura, quienes inicialmente no lo veían como contrincante fuerte, pues Sáez era quien lideraba las mediciones de opinión.

¡Con Chávez manda el pueblo! Con esa consigna y con la propuesta de una Asamblea Constituyente comenzó Chávez a recorrer el país. Sus mitín eran cada vez más concurrido. Boinas rojas y el tricolor nacional resaltaban en el río de gente.

Los seis meses previos a la contienda electoral, Chávez desplaza a los otros candidatos y toma la delantera en las encuestas. La popularidad de Irene Sáez declinó, cuyo desenlace llegó a su pico 15 días antes de las elecciones, cuando Copei anunció el retiro del apoyo. Lo propio hizo Acción Democrática con Luis Alfaro Ucero. Ambos apoyos le fueron endosados a Salas Römer.

Pese a ese quiebre y la sumatoria de apoyo de Römer, Chávez gana por una ventaja de un millón 60.524 votos, causándole una derrota histórica al bidipartidismo adeco-copeyano, que se mantuvo por más de cuatro décadas y que ese mismo día quedó enterrado la degeneración política y moral.

Las elecciones presidenciales de 1998 fueron el preludio a las tomas de decisiones que se harían en lo sucesivo en el país, con previa consulta al pueblo. Se escribió, como lo dijo Chávez unos días antes de esas elecciones, "una historia imborrable" y de transformaciones sociales que se hacían necesarias.



SLN/AVN

Prohibida venta de globos del deseo para estas navidades en Caracas

   El comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, William Martínez, informó este viernes que está prohibida la venta de los llamados globos del deseo en esta temporada navideña, por ser un factor causante de incendios.
“Se prohibió el año pasado y se va a volver a prohibir producto que ha ocasionado incendios en los últimos años”, dijo vía telefónica.





 

Asimismo, detalló que no está permitida la venta de los artificios pirotécnicos llamados pinocho, papá pinocho y los tumba rancho, entre otros.
Martínez recordó que sólo tres sitios tienen permitida las ferias para vender pirotécnicos: El Poliedrito, en la parroquia Coche; la Universidad Santa María (USM), en el municipio Sucre, estado Miranda, y en el municipio El Hatillo, en el mismo estado.

“No se va a permitir la buhonería ni la venta de artificios pirotécnicos en las calles, sólo en los sitios específicos”, añadió.

El comandante de los Bomberos del Distrito Capital informó que quienes incurran en este delito serán sancionados y les será retenida la mercancía, que pasará a la orden de la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex).

Martínez llamó a la ciudadanía a tener cuidado al manipular estos artificios pirotécnicos y no permitir que sean utilizados por menores de edad.

“Las navidades son para divertirse, disfrutarlas en familia y en sana paz, no para causarse lesiones. Los artificios pirotécnicos no son un juego, causan daños y no deben ser manipulados por menores de edad”, insistió. 


Fuente: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Desmantelan banda dedicada a la distribución de drogas en Sabana Grande

   Luego de un exhaustivo trabajo de investigación y las denuncias de los habitantes de la avenida Casanova de Sabana Grande en Caracas, los funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, adscritos a la Dirección de Inteligencia y Estrategia lograron la captura de tres sujetos pertenecientes a la banda “Los Menores”, quienes se dedicaban a la distribución de sustancias estupefacientes en la zona.
Los detenidos fueron identificados como: Johan David Parada Delgado (18), Anderson Montaña (19) y un adolescente de 17 años de edad, quienes también están incursos en los delitos de robo y hurto.

En la aprehensión se incautaron 54 envoltorios de presunta cocaína, que arrojo un peso de 113 gramos y 85 bolívares en efectivo, provenientes de actividad ilícita. 


Credito: Prensa MPPRIJ