NEGRO PRIMERO RADIO WEB

Tu radio en Internet Netyco Argentina

19 octubre, 2016

9 de octubre

1820
GUAYAQUIL SE PRONUNCIA POR LA INDEPENDENCIA

El contexto del pronunciamiento de los guayaquileños lo constituyó la ebullición política que vivía la provincia de Guayaquil por los triunfos republicanos, tanto al Sur del continente, donde José de San Martín, había logrado la emancipación de Chile con el éxito de sus armas en 1818; y luego, en 1820 había arribado a costas del Perú para iniciar la Guerra de Independencia en este país. Asimismo, en el septentrión de Suramérica, venía obteniendo victorias el Libertador Simón Bolívar con la Batalla de Boyacá y campañas para liberar franjas del territorio de Venezuela. Así, en la madrugada del 9 de octubre de 1820, los oficiales León de Febres Cordero y Luis Urdaneta, venezolanos que hasta entonces sirvieron en el ejército realista, toman la guarnición. A poco, el poeta José Joaquín Olmedo sería electo jefe de Gobierno de Guayaquil. Antonio José de Sucre llegará meses después con una fuerza de apoyo enviada por el Libertador a comienzos de 1821.
 
1940
NACIÓ JOHN LENNON

Este músico británico, cuyas composiciones renovaron la música contemporánea, tanto como integrante del grupo Los Beatles y, luego, como autor independiente dio a conocer manifestaciones contestatarias que le acarrearon el disgusto de sectores tradicionalistas tanto en Inglaterra como en EEUU. En este último país Lennon sería víctima de un fanático que le segó la vida de varios disparos.
 
2012
DICTADO EL REGLAMENTO DE INSPECTORES DEFENSA PÚBLICA

En la Gaceta Oficial de esta fecha es publicado el Reglamento sobre las Funciones de las Inspectoras e Inspectores de Defensa Pública. Dicha institución, como se sabe -y cuya sede principal se encuentra en el Boulevard Panteón, entre Jesuitas y Tienda Honda-, es centro adonde acude el pueblo para requerir información sobre trámites procesales en materia de defensa. Así, entre las responsabilidades de los inspectores e inspectoras se encuentran labores de control y supervisión en sede central.
T/Néstor Rivero
F/Archivo CO
Publicar un comentario