RADIO NEGRO PRIMERO EN VIVO

19 octubre, 2016

Operación Van Troi: apoyo revolucionario al pueblo vietnamita

9 octubre 2016

Al momento en que el pueblo vietnamita, de campesinos y cultivadores de arroz, y con un desarrollo económico incipiente, daba cara al ejército mas poderoso del planeta, se desarrollaba en la Patria de Bolívar el proceso de insurgencia conocido como la Lucha Armada


El 9 de octubre de 1964 una unidad de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), en audaz medida de internacionalismo revolucionario tomó de rehén al segundo comandante de la Misión Militar de Estados Unidos Venezuela, Michael Smolen, con la exigencia de que sería liberado al momento en que en Vietnam fuese excarcelado Nguyen Van Troi, prisionero de las tropas estadounidenses que habían invadido el territorio del sureste asiático, y quien había sido condenado a muerte.
LUCHA ARMADA

Al momento en que el pueblo vietnamita, de campesinos y cultivadores de arroz, y con un desarrollo económico incipiente, daba cara al ejército mas poderoso del planeta, se desarrollaba en la Patria de Bolívar el proceso de insurgencia conocido como la Lucha Armada.
QUIÉN ERA

Nguyen Van Troi era un maestro de escuela sumado a la resistencia armada contra las fuerzas invasoras de su país. Integró la unidad especial de Acción Armada del FNL de Vietnam del Sur. La resistencia antiimperialista de la nación, jefaturada por Ho Chi Minh, le había comisionado para colocar explosivos debajo de un puente en Cong Ly, localidad bajo control militar estadounidense, y por donde debía pasar al día siguiente el Secretario de Defensa de EEUU en su visita a la nación asiática. Detenido en Saigón, la antigua capital vietnamita, Van Troi sería sometido a crueles torturas, y en juicio sumario se le condenó al paredón. No le perdonaban que hubiese burlado el rígido sistema de seguridad de la zona bajo control de EEUU.
QUIÉNES ACTUARON

Así, desde la América del Sur, donde las FALN habían ejecutado acciones de impacto internacional, como la captura del barco “Anzoátegui” y la toma de un conjunto de cuadros pictóricos pertenecientes a la Exposición Francesa de 1963, una unidad de dicha organización con la jefatura de Luis Vera Betancourt (comandante Plutarco) planificó y llevó adelante la operación Nguyen Van Troi, dividiendo la unidad en cuatro grupos independientes, cada uno con funciones específicas y complementarias dentro del plan.
LA ACCIÓN

Tras la espectacular operación, en la cual no se maltrató al rehén en ningún momento, la unidad de las FALN procedió a anunciar el hecho a las agencias internacionales y el propósito que perseguían, que no era otro que evitar el fusilamiento de Van Troi en Vietnam. Inicialmente la acción produjo el objetivo reclamado, pues el comando militar de EEUU en el sureste asiático informó que se suspendía la condena contra el revolucionario vietnamita. Sin embargo, las dificultades de logística para conseguir sitios donde mantener a Mr Smolen, así como la feroz persecución desatada de inmediato en Caracas por los cuerpos de seguridad en contra de todo sospechoso de integrar las FALN -se produjeron mas de 15 mil arrestos- determinó que Smolen fuese liberado al tercer día.
“FUE ENTREGADO AL GRUPO DE TRASLADO”

“En la mañana del viernes 9 de octubre, David Salazar y Carlos Rey aseguraron un carro para la operación, en el que luego se trasladaron los cuatro miembros del grupo de captura hacia los alrededores de la residencia del oficial de la CIA. A las 8:03 am, Smolen salió de la casa (…) Mientras los camaradas Noel Quintero y Carlos Rey vigilaban, Carlos Argenis Martínez aseguró, ametralladora en mano, la captura (…) Smolen fue entregado al grupo de traslado a cargo de Gonzalo Sepúlveda, el cual llevó al rehén al…camarada Raúl Rodríguez Fernández y grupo de custodia; permaneció Smolen [en un apartamento] por tres días; luego…el grupo de custodia dialogó con él sobre el criminal ataque de EEUU en Vietnam, y le explicó que su retención era con el fin de impedir el fusilamiento de Nguyen Van Troi” [https://prensapcv.wordpress.]
PARA QUE NO TE OLVIDES…
Publicar un comentario